Características de la artesanía Industrial y cómo identificarla

Existen muchas formas de llevar a cabo la elaboración de un producto, cuando el mismo es creado manualmente (sin procesos industriales y maquinaria) se habla de artesanía o elaboración artesanal. Sin embargo, con el paso del tiempo se está hablando de una producción de este tipo de objetos a un ritmo más acelerado y empresarial, se trata de la artesanía industrial.

¿Qué es la artesanía?

La mayoría de los objetos que son de carácter artístico y con una connotación bastante cultural conforman la artesanía de un lugar en especial. Estos objetos son realizados con la fuerza humana de manera individual, por un artesano o por una forma colectiva de producción artesanal.

Son muy auténticos, llevando la identidad local como estandarte principal. Suelen estar realizados con algunas técnicas especiales y además conllevan las características propias de la localidad en donde se producen.

Artesanía industrial

Como se mencionó anteriormente, un producto artesanal puede ser elaborado por las manos de un solo hombre o por una organización de varios que se encargan de producirlo. Cuando es el caso de la organización, estamos hablando de artesanía industrial. Sin embargo, estos productos no dejan de ser objetos que llevan todas las características de un producto artesanal.

Este tipo de artesanía se origina de una necesidad cultural sobre consumo de objetos propios de cierta población o de una localidad. Para este tipo de artesanías se utilizan insumos y técnicas que derivan de la actividad industrial, sin caer en la producción masiva.

En este tipo de artesanía se utiliza maquinaria, pero lo que predomina es la elaboración manual y el trabajo mental creativo en función de la cultura que representen.

Artesanía Industrial

Características del producto artesanal

Para que un producto sea categorizado como artesanal, debe contar con una serie de características que lo hacen diferenciarse de todos aquellos que son producidos industrialmente. Entre las características que debe tener, existen las siguientes:

  • Son totalmente originales y con diseños particulares, lo que va a determinar su identificación como único.
  • La persona que lo realiza o el grupo, deberá tener un oficio definido, lo que quiere decir que requiere habilidades para manejar adecuadamente las herramientas necesarias para su elaboración.
  • Las series del producto que se fabrica son pequeñas y en pocas cantidades, a diferencia de aquellos productos que son elaborados en grandes proporciones a través de maquinaria industrial.
  • El principal material utilizado en la elaboración del material es la materia prima.
  • Son sumamente funcionales para un fin determinado.

Características principales de la producción artesanal

Al hablar de artesanía industrial es muy importante que conozcas las características más relevantes de la producción artesanal. De esta forma, podrás evitar que se confunda este proceso con el industrializado, que aleja mucho al producto de la elaboración cultural de una localidad.

  • La producción en la artesanía sigue una tendencia de ser reducida, ya que se encuentra centrada en un mercado bastante pequeño, que en muchos casos cuenta con un alto poder adquisitivo.
  • Cuenta con personal de producción bastante calificado y multivalente, que se puede relacionar con la fabricación del producto en rubros particulares.
  • El proceso de producción no se rige por el tiempo sino por la calidad, de modo que el tiempo que se demore para elaborar el producto es variable y flexible.
  • Mientras mayor es la calidad del producto, mucho mayor es también su precio, por lo que la producción artesanal no es sinónimo de barato o fácil.
  • Conlleva una relación estrecha con el público al que se encuentra dirigida la producción.
  • El valor del producto se tiende a mantener a lo largo del tiempo.

Son muchas las ventajas que la artesanía industrial tiene para llevar a cabo la producción de un objeto cultural. Lo importante es que este proceso responda a las necesidades de una comunidad que al final es la razón de ser de la artesanía en cualquier parte del mundo.

 

Deja un comentario