¿Qué es el emprendimiento creativo y cómo conseguirlo?

La capacidad de tener nuevas ideas y conceptos que permiten darle solución a un problema o a una situación es creatividad. Es decir, que se trata de la forma de generar un pensamiento único que además pueda convertirse en una iniciativa. Es por esto que actualmente se ha introducido al mundo de la economía y de los negocios el término de emprendimiento creativo, aquí podrás conocer todo al respecto.

¿Qué es el emprendimiento creativo?

Cuando se habla de emprendimiento es muy importante que se tomen en cuenta dos factores: la creatividad y la innovación, pues de ellos depende que tu nuevo proyecto tenga el impacto esperado en el mercado, considerando que las empresas actualmente se encuentran trabajando en un mundo de constantes cambios.

En este sentido, es muy importante que puedas idear un modelo de negocio totalmente nuevo y diferente a los existentes, en eso consiste el emprendimiento creativo. Dicho esto, debes procurar desarrollar tres elementos clave:

  • Experiencia. Lo mejor que puedes emplear a la hora de emprender creativamente es todo el conocimiento y las habilidades derivadas del trabajo realizado hasta el momento.
  • Pensamiento creativo. Tener la capacidad para combinar ideas que ya existen y crear otras nuevas.
  • Motivación. Este es un factor muy importante a la hora de realizar cualquier nuevo proyecto. Recuerda que la motivación es el empuje necesario para llevar a cabo cualquier cosa.

emprendimiento creativo

¿Cómo emprender de forma creativa?

Hay muchas formas de emprender creativamente, pero es muy importante que se tengan en cuenta ciertas estrategias que te ayuden a mantener el enfoque.

  • El primer paso que puedes realizar, es tomar un tiempo determinado para dejar que tu pensamiento conciba las ideas. Este paso lo puedes llevar a cabo con algunas técnicas, como por ejemplo la tormenta de ideas. En este primer paso, aunque no lo creas, es tan importante la cantidad como la calidad. Mientras más ideas tengas, más opciones tendrás para poder elegir las mejores.
  • El segundo paso es salir de tu zona de confort, no esperes que las cosas lleguen a ti, en lugar de eso, comienza a ir tras de ellas. Encuentra los recursos que pueden servirte de inspiración como libros, entrevistas, conferencias, etc., para obtener las mejores ideas.
  • El tercer paso será enfocarte en el emprendimiento y no solo en el producto o el servicio que vas a ofrecer, es decir, enfócate en todo y no solamente en el aspecto final. Contempla diversos elementos como la marca, la decoración de tu local y la organización corporativa de tu empresa, incluyendo otros aspectos importantes como cuántas personas participarán y en cuánto tiempo planeas lograrlo.

Toma en cuenta que no solamente debes enfocarte en el precio competitivo de tu producto, eso es importante, pero también lo es tomar en cuenta factores como la calidad y la relación que vas a establecer con tus usuarios.

¿Quién es el emprendedor creativo?

Aquella persona que se encarga de encontrar oportunidades que otras personas no han podido encontrar es quien desarrolla el emprendimiento creativo. Un emprendedor creativo es aquel que no solamente se queda con lo que ya conoce, sino que, por el contrario, se encuentra en constante crecimiento para investigar y encontrar la capacidad necesaria para crear nuevas ideas y soluciones.

Además, algo muy importante a tener en cuenta es que un emprendedor creativo no es aquella persona que ve en el problema información útil, sino oportunidades para encontrar soluciones innovadoras.

Si estás buscando comenzar tu emprendimiento creativo, entonces lo primero que debes recordar es que no hay ideas locas. Todas las ideas son muy buenas para encontrar la forma de llevar a cabo tu empresa. Desarrolla tu creatividad, utiliza las técnicas adecuadas para evaluar las ideas y comienza a salir de tu zona de confort, para que tus proyectos se lleven a cabo con óptimos resultados.

Deja un comentario