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“Espacios Singulares: Una introducción a los entornos de arte brut en España”

14 abril, 2016 | 7:30 pm - 9:00 pm

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Mientras que las obras de arte contemporáneas saltan a los titulares con ventas que sobrepasan los millones de euros o con lo último del artista de moda, hay otros cauces del arte que nos muestran otra creatividad. Obras que discurren fuera de los circuitos principales de arte, realizadas por artistas autodidactas y que escapan a la homogeneización – y aún a una manera sucinta de describirlas. Sus autores expresan una necesidad irrefrenable de crear y desempeñan un importante papel como testimonio activo del poder del arte para materializar inspiraciones únicas, apasionantes, y personales.

En esta presentación, Jo Farb Hernández hablará sobre su investigación de los entornos de arte brut en España, lugares que muestran una creatividad conceptual impresionante y una visión idiosincrásica e improvisada, aunque la mayoría son desconocidos.

Jo Hernández aboga por la eliminación de los estereotipos negativos que surgen cuando se catalogan estas obras monumentales como outsiders. Con esta acción, se da un paso adelante en la ruptura de fronteras, lo que nos lleva al progreso y una mayor amplitud en la definición del arte en sí mismo.

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Jo Farb Hernández es directora y profesora en el Departamento de Arte e Historia del Arte en la Universidad Estatal de California (San José). Asimismo, es Directora de SPACES – Salvar y Preservar los Artes y Entornos Culturales-, el archivo sin fines de lucro más grande del mundo sobre preservación de entornos de arte brut y otros artes autodidactas dentro del ámbito global. Comisaria, curadora, y escritora, su libro más reciente, Espacios Singulares: Desde el excéntrico al extraordinario en entornos de arte brut en España, ha sido descrito por Raw Vision como “lo más impresionante que ha sido publicado en el campo de investigación de arte autodidacta.”

Leer entrevista exclusiva de Factoría Cultural a Jo Farb Hernández

Factoría Cultural (FC): ¿Qué podemos entender como art brut, y adónde se remontan sus orígenes?

Jo Farb (JF): Hay problemas bastante graves con las definiciones de este tipo de arte. Esta apelación de art brut se la dio el artista y pensador Jean Dubuffet para definir las producciones estéticas de personas muy aisladas de sus comunidades, ya sea por haber sido encarceladas o encerradas en asilos mentales. Tras varios años, él mismo se dio cuenta de que existía un grupo de creadores que no cabía en esta categoría y que tampoco tenía conexiones con las principales corrientes artísticas. Les dio la denominación de "nueva invención" pero no eran artistas encarcelados ni tenían problemas mentales. Muchos años después, cuando el profesor Roger Cardinal estuvo a punto de publicar su libro en 1972, la editorial creía que tenía que traducir el término art brut para lectores angloparlantes. Desde entonces, en inglés se usa el término "Outsider Art" aunque a mí, personalmente, no me gusta porque tiene connotaciones muy negativas.

 

FC: ¿Cómo ha sido el desarrollo del art brut en España? 

JF: La verdad es que no se puede hablar del desarrollo del art brut en España, sino de las búsquedas en este género. Los creadores siguen haciendo lo que tienen que hacer desde tiempos inmemoriales pero hasta hace una década no ha habido estudiosos que han investigado sobre aquellas manifestaciones artísticas. Yo he estado trabajando en España en este género después del año 2000 (desde 1974 en Estados Unidos) y, aunque había pocas publicaciones (la mayoría de artículos en los periódicos se burlaban de estos artistas y solo existía un libro que no profundizaba mucho en el tema), ahora están saliendo más. Hay hasta una revista (Bric-a-Brac) con un interés y erudición más profunda que estudia un amplio rango de manifestaciones por parte de artistas autodidactas.

 

FC: ¿Cuál es la conclusión más importante de la investigación de tu libro acerca de los entornos de art brut en España?

JF: Antes de que publicara mi libro, no existía ningún conocimiento de había tanta producción en España dentro de este entorno. La mayoría de los espacios singulares si fueron conocidos en sus pueblos pero no más allá. Con la introducción de estos 45 artistas – la mayoría desconocidos por el mundo del arte –, pude enfatizar en aquella riqueza. Solo faltaba que alguien que supiera "mirar" encontrase aquellos lugares. Los artistas españoles han demostrado una gran variedad de manifestaciones – jardines, edificios arquitectónicos, esculturas monumentales (o números monumentales de esculturas), grutas, tumbas, etc., al igual que un rango alucinante de tamaños (desde miniaturas hasta edificios monumentales).

 

FC: ¿Qué avances se han producido en España para dejar de estereotipar las obras de art brut como marginales?

JF: Lamento que no haya suficientes. A lo largo de mi trabajo con estos artistas, he tenido que apoyarles en su lucha contra la autoridad, que quería demoler sus obras. Aunque hemos tenido éxito en varias ocasiones, esta lucha continúa existiendo: a día de hoy, estamos intentando convencer a la Junta de Andalucía para que le perdone la multa a un artista por construir sin permiso: desde que trabajo en este campo, hemos perdido (fueron destrozados) seis espacios singulares. En este sentido, la documentación es muy importante.

 

FC: ¿Cuáles podemos considerar que han sido los hitos o momentos más importantes del art brut en España?

JF: ¡Es difícil escoger! Diría que uno de los más grandes es la Catedral en Mejorada del Campo, que sigue en proceso desde 1961 por Don Justo Gallego, y que cubre la manzana entera de la ciudad. Lo más extenso podría ser el Jardí de Peter en las montañas de Castellón (Peter Buch), que cubre 3.5 hectáreas con más de diez edificios y cientos – sino miles – de esculturas, fuentes, sendas, charcos, y más. Lo más imaginativo podría ser el Parc Salvatge de Josep Pujiula i Vila en las afueras de un pueblecito de La Garrotxa (Girona), hecho por ramas de sauce que cogió del río, convirtiéndolas en torres, pasarelas, y laberintos. Y el más espantoso, sin duda, es La Casa de Dios por Julio Basanta (Zaragoza), con sus docenas de demonios, dioses y diablos cubiertos de sangre y llevando todo tipo de armas.

ENTRADA GRATUITA CON INSCRIPCIÓN PREVIA:

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Detalles

Fecha:
14 abril, 2016
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
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