Equipo

equipo-Factoría-lr

Nuestro equipo lo forman:

Rosina Gómez-Baeza

Presidenta

Graduada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, Gómez-Baeza estudió Pedagogía en la Politécnica de Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en la Universidad Católica de París. Participó activamente en la constitución de la Institución Ferial Madrileña (IFEMA), habiendo sido su primera Directora de Certámenes Feriales y Directora de Desarrollo. Directora de Arco entre 1986 y 2006, Directora Fundadora de la 1ª. Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2005-2006), Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2005-2008) y Directora Fundadora de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias (2006-2011).

Trayectoria de Rosina Gómez-Baeza

Entre las iniciativas que ha promovido se encuentran la Fundación Arco y la Colección de Arte Contemporáneo, el Festival de Cine Experimental de Madrid,  Madrid Abierto, un programa de arte público, el Laboratorio de Investigación CreaTIC y el FabLab, Centro de Investigación, Producción y Recursos, ambos en LABoral. Ha propulsado la investigación en torno a los artistas españoles, cuyos resultados fueron recogidos en la Enciclopedia de Arte Español del Siglo XX, publicada en 1992 por Mondadori.

Comisaria de Foro Arte Cáceres 2012-2015 y codirectora de la investigación en torno al Sistema del Arte en España, en colaboración el Museo Reina Sofía y Fundación Banco Santander.

Dirige o ha dirigido diversos cursos en las Universidades de Verano de Andalucía, Rey Juan Carlos y Menéndez Pelayo de Santander. Es conferenciante habitual en la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Santillana, y en otros centros académicos y foros artísticos, tanto en España como en el extranjero.

Miembro de jurados en distintos premios tales como el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Generación, Fundación Monte Madrid, Fundación Arte y Mecenazgo, (Fundación La Caixa), el Parlamento de La Rioja y otros. Durante sucesivas ediciones participó como jurado  de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes. Fue miembro del Consejo del Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2009 y distinguida con varias condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid y Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana, entre otros.

Actualmente compagina su labor de Presidenta en Factoría Cultural con su labor como Socia Directora y co-fundadora de YGBART, Art Advising and Management, empresa de asesoramiento y gestión cultural, desde enero de 2012. Miembro de la Junta del Instituto de Arte Contemporáneo, y Vocal de ADA, Asociación del Derecho del Arte.

En Factoría se encarga de impulsar y fomentar el desarrollo de las actividades que desde la entidad se llevan a cabo para promover el emprendimiento creativo, definir las líneas estratégicas junto con la Comité Directivo y representar a Factoría Cultural ante organismos nacionales e internacionales. También promueve y fomenta la creación de redes en el ámbito de las industrias culturales y creativas tanto en España como en Europa, siendo miembro del European Creative Hubs Network. Tiene un papel decisivo en la consecución de colaboraciones de entidades tanto públicas como privadas para la concesión de becas a creadores y su consiguiente incorporación a Factoría Cultural. Ejerce también como asesora en temas de gestión cultural a los proyectos residentes.

Lucia Ybarra

Vice-Presidenta y Directora relaciones externas

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en gestión cultural, producción de proyectos y comisariado de exposiciones. Tras realizar cursos de formación en arte moderno y contemporáneo y prácticas de trabajo en el Museo Guggenheim de Nueva York y en el Museo Peggy Guggenheim de Venecia, ha desarrollado su carrera profesional desde 1995 a 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como coordinadora de exposiciones y responsable de exposiciones itinerantes.

Trayectoria de Lucía Ybarra

Durante estos años ha realizado numerosos proyectos expositivos con museos, tanto nacionales como internacionales, y ha trabajado con los artistas y comisarios más reconocidos en el mundo del arte contemporáneo. Cabe destacar exposiciones como las de: Thomas Schütte, Paula Rego, Leon Golub, Dorit Margreiter, George Vantongerloo, Eulalia Valldosera, André Masson, R.B. Kitaj, Louise Bourgeois, Jannis Kounellis, Paul Strand, Jacques Lipchitz, Lucio Fontana, Eduardo Arroyo, Oscar Domínguez, y Las Formas del Cubismo: escultura y vanguardia, entre otras.

Ha comisariado exposiciones y escrito textos sobre arte en catálogos de exposiciones así como artículos y entrevistas en revistas especializadas. Ha participado en distintos foros y mesas de debate en torno a temas de gestión cultural y el emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas. Ha colaborado con la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa en un proyecto de investigación sobre el coleccionismo en España y en la elaboración de un informe sobre el mercado del arte español.

Entre los proyectos que ha llevado a cabo están la coordinación general de cuatro ediciones del Encuentro foroarte_caceres promovido por el Gobierno de Extremadura (2012-15), ha co dirigido la investigación y el Simposio “Horizontes del Arte” en torno al Sistema del Arte en España y al comportamiento de la producción artística española en el exterior, su recepción y valoración en colaboración con el Museo Reina Sofía y la Fundación Banco Santander (2012), ha comisariado el Programa Educativo de la Comunidad de Madrid (2014), ha actuado como secretaria académica en el curso de verano de 2016 sobre “Coleccionismo, apreciación y valor del arte” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y ha formado parte del visionado de portfolios de fotografía en el Programa Descubrimiento del Festival PhotoEspaña (PHE) 2016. En la actualidad es responsable de la gestión y conservación de una colección privada de Arte Español Contemporánea.

Actualmente compagina su labor en Factoría con su puesto como Socia Directora y co-fundadora de YGBART, Art Advising and Management, empresa de asesoramiento y gestión cultural, desde enero de 2012. Desde septiembre 2015 es vocal de la Asociación de Derecho del Arte (ADA).

En Factoría se encarga de impulsar y fomentar el desarrollo de las actividades que desde la entidad se llevan a cabo para promover el emprendimiento creativo, definir las líneas estratégicas junto con la Comité Directivo y representar a Factoría Cultural ante organismos nacionales e internacionales. También promueve y fomenta la creación de redes en el ámbito de las industrias culturales y creativas tanto en España como en Europa, siendo miembro del European Creative Hubs Network. Es la responsable de la búsqueda de patrocinios para impulsar programas de becas y del desarrollo y coordinación de distintos programas como Programa Experto. Ejerce también como asesora en temas de gestión cultural a los proyectos residentes.

Antonio Bazán

Director técnico

Director de proyectos de Inversiones y Promociones Industriales (Grupo IPI & Conchita) primera promotora industrial de Madrid especializada en proyectos llave en mano, proyectos sectoriales y desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Encargado de coordinar la adecuación del proyecto a las necesidades técnicas de Factoría Cultural, así como del desarrollo del modelo de negocio que dé viabilidad económica al proyecto. Ha diseñado la estructura de los programas sectoriales y dirige el área de desarrollo de negocio y de innovación. Ejerce también como asesor financiero de los proyectos.

Sandra Stuyck

Coordinadora

Licenciada en Historia del Arte y diplomada en Museología por la Escuela del Louvre. Ha desarrollado su carrera profesional en la gestión y producción cultural nacional e internacional y en la coordinación de proyectos de la UE (Programa Cultura; Euromed; Interreg art. 10 Feder). Entre otros proyectos ha colaborado con la AECI (Programa de Patrimonio Cultural de la cooperación española en Iberoamérica); Empty, coordinadora del proyecto museográfico y de la producción del Museo del Traje; Museum With No Frontiers, entidad auspiciada por la UE para proyectos internacionales de cooperación cultural y de patrimonio; en su filial española “Museo Sin Fronteras” como directora de producción de “El Arte Mudéjar” del ciclo internacional de exposiciones “El Arte Islámico en el Mediterráneo”; Patrimonio Nacional, funciones de Jefe de Servicio de Acción Cultural, Vocalía de Programas Culturales, Palacio Real Madrid; y desde 2011, colabora en la producción de los Festivales de música de Santander.

Encargada de la gestión y coordinación diaria de Factoría Cultural, que incluye la coordinación del espacio y de las actividades, la relación con los proyectos residentes y los asesores, y la coordinación del equipo de Factoría. Es la responsable del proyecto de EmprendeEscena.

Henar León

Coordinadora general adjunta

Licenciada en Psicología especializada en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Máster en Imagen, Publicidad e Identidad Corporativa. Doctorando en Redes Sociales y Transmedia. Su primera web nació en 1997 y desde entonces ha trabajado en empresas de diversos ámbitos (cultura, tecnología, educación, editorial, universidad, medios, videojuegos) desarrollando y dirigiendo proyectos, poniendo en marcha eventos y coordinando la comunicación.

En Factoría se encarga del apoyo a la coordinación diaria del espacio y de los proyectos, y es la responsable de los programas sectoriales de Emprendelibro y Emprendemusica. También se encarga de la coordinación del programa de innovación así como de la organización de los mentores y de los asesores.

Laura Martín Barahona

Responsable de Administración

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cuenta con experiencia tanto en departamentos de contabilidad y laborales, como en departamentos de marketing online. Apasionada del ámbito 2.0, SEO y redes sociales.

En Factoría es la responsable de toda la administración, facturación, cobros y pagos, conciliación de cuentas bancarias y lleva parte de control presupuestario. Además coordina el programa de becas de Arquia y se encarga de la gestión del espacio de los proyectos.

Paula de Aguirre

Responsable de Comunicación y Marketing

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Gestión Cultural por la UC3M y Máster en Marketing Interactivo & New Media por IEBS.

Comenzó su carrera profesional trabajando en comunicación musical y gestión de eventos culturales en el Instituto Cervantes de Nueva York. También ha trabajado como asistente de comunicación y marketing en la distribuidora de cine independiente Film Movement, especializándose en redes sociales y marketing de contenidos en el sector cultural.

Actualmente, es responsable de comunicación y marketing en Factoría Cultural, donde, a su vez, imparte talleres para emprendedores. Además, es Coordinadora del programa sectorial EmprendeDiseño, en colaboración con Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) y el apoyo de Wacom España. Al tiempo, colabora como redactora para diversas publicaciones culturales y sacia su apetito musical dentro de la banda The Hightowers.

Cristina Arroyo

Responsable de Formación

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster en Tecnología Educativa y Técnico elearning. Ha trabajado siempre en el área de la formación, comenzando su trayectoria en el departamento de Formación de Prosegur y prosiguiendo en el Grupo Quando como Auditora, evaluadora y responsable de proyectos de formación subvencionada. Experiencia tanto en la gestión como en la coordinación de proyectos formativos, la impartición así como en el diseño y dinamización de contenidos virtuales. Apasionada de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de profesionales.

En Factoría se encarga de la coordinación de la formación, tanto en su vertiente presencial de Factoría Escuela como en su vertiente elearning a través de los Campus de formación virtual, definiendo los aspectos pedagógicos y metodológicos. También se encarga del diseño de proyectos formativos para entidades públicas y empresas privadas, así como de todos los programas y proyectos relacionados con educación y tecnología.

Paloma Aragón

Responsable del programa PlayStation®Talents

Máster en Desarrollo y Marketing de Videojuegos y Graduada en Comunicación Audiovisual. Primeros pasos en el equipo de Software 1st Party de Sony Interactive Entertainment España. A veces, también, desarrolladora de videojuegos por la noche. Descubrió su pasión jugando aCrash Bandicoot.
En Factoría es la Responsable del programa PlayStation®Talents. También es la Jefa de producto de los videojuegos de PlayStation®Games Camp y PlayStation®Premios.

Colaboradores en permuta:

Agradecemos  muchísimo  la  implicación  y  el  trabajo  de  todas  las  empresas  y  personas que colaboran estrechamente con FACTORÍA en diferentes áreas:

Diseño gráfico y web

logo valbhy

Multimedia

LowMedia

Comunicación

unnamed

Comunicación

v-lineaamarilla

Storytelling&Pitching

Gestión de Audiencias

asimétrica

Diseño gráfico

dossintres-logo

Branding

Natalia Guerrero

Becarios

Agradecemos, igualmente, a nuestros becarios su trabajo e implicación en el funcionamiento diario y la gestión de diversos proyectos para FACTORÍA

Inge Gerrebrands

Mayo 2016 – Julio 2016

Historiadora con grado en Estudios Europeos de la Universidad de Ámsterdam. Este programa multidisciplinar se centra en la historia, la cultura, y la literatura de Europa. Además, cuenta con estudios en Historia Intelectual y Estudios Americanos. Asimismo, ha cursado literatura e historia en la San Francisco State University y en la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene experiencia laboral en varias instituciones culturales y es apasionada del arte. En Factoría Cultural se encarga de apoyar en la traducción de documentos.

Nuria Martínez

Mayo 2016 – Actualidad

Conservadora-Restauradora por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la misma universidad. Además, cuenta con estudios en el ámbito del Diseño de Interiores. Durante su periodo de formación ha realizado prácticas en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Asimismo, ha creado y coordinado un curso de Conservación Preventiva para la Universidad Complutense de Madrid.

En Factoría se encarga de apoyar la coordinación y la gestión del espacio, así como de apoyar la organización de las jornadas de Emprendelibro, EmprendeMúsica y EmprendeEscena.

LinkedIn

Liliana Ramírez

Enero 2016 – Actualidad

Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con estudios de posgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Con amplia experiencia en periodismo de temas culturales, tanto en prensa escrita, radio e internet. De igual manera, en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación en temas de arte, cultura y entretenimiento, tanto del sector público como privado.
En Factoría Cultural se encarga de apoyar el departamento de comunicaciones, y los programas sectoriales de EmprendeMúsica y EmprendeLibro (en su etapa de internacionalización).

LinkedIn

Laura Pastor

Abril – Octubre 2015

Historiadora del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su periodo de formación ha realizado prácticas en instituciones como la Fundación Santa María la Real, la Fundación ARCO o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Durante su estancia en Factoría ha llevado a cabo la coordinación de la “I Jornada entre Gerentes de Espacios Culturales y Creativos” organizada por Factoría Cultural y el Ministerio de Cultura. También ha realizado labores de apoyo en la elaboración de exposiciones como la Colección Mariano Yera o Foro Arte Cáceres 2015.

LinkedIn

Teresa Luque

Mayo – Julio 2015

Historiadora del Arte por la Universidad de Córdoba,  y Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Pablo de Olavide, Sevilla. Durante su periodo de formación ha realizado estudios en la Università degli Studi di Roma Tre en el Laurea de Storia e Conservazione del Patrimonio Artistico e Archeologico especializándose en Museología y Crítica del Arte.

Durante su estancia ha realizado labores de gestión cultural, participando en la creación de la « I Jornada entre Gerentes de Espacios Creativos » organizada por Factoría Cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura,  estudio y preparación de exposiciones para la Universidad Carlos III y también, investigación y estudio para solicitar subvenciones del fondo europeo.

LinkedIn

Julio García

Febrero 2015 – Junio 2015

Profesor de Filosofía y Letras en Academia de Atenas y asistente administrativo en 8Bets. Graduado en Filología Hispánica (Universidad de Castilla-La Mancha); Máster Superior en Gestión Cultural e Instituciones Culturales (Universidad Pablo de Olavide); Máster Superior en Recursos Patrimoniales y Turísticos (Divulgación Dinámica S.L.). Especialización en marketing y comunicación: “Marketing Cultural, Comunicación Cultural y Social Media Marketing” (IGECA)‏. En Factoría, ha colaborado en la comunicación y gestión de redes sociales para el proyecto EmprendeLibro.

LinkedIN

Ramón Rodríguez Carrero

Noviembre 2014 – Abril 2015

Periodista y corrector ortotipográfico. Ha trabajado en RTVE y ABC.es, donde fue responsable multimedia del 1er Festival Iberoamericano de Cortos de ABC y redactor en la sección de Internacional. Ha colaborado con varias publicaciones digitales y corregido libros para numerosas editoriales.

En Factoría se encarga de funciones de comunicación on y offline, coordinación con los viveristas y corrección ortotipográfica y de estilo. Disfruta de un convenio de capacitación profesional de la Fundación Adecco.

LinkedIn

Martim Dias

Septiembre 2014 – Febrero 2015

Licenciado en Gestión Cultural por el Instituto Politécnico do Porto. Disfrutó de una beca del programa Inov-Art en 2011, bajo la tutela de la Direcção Geral das Artes de Portugal, con un proyecto en las áreas de comisariado y acción cultural en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. En 2012 funda proyecto Laissez Faire – Mostra de Arte Independente, que contó con dos ediciones y más de 100 artistas representados.  Creó en 2013 la Agencia de Arte Laissez Faire, siendo actualmente su director artístico.

En Factoría, se encargó de gestionar como comisario el espacio expositivo “Vitrinas buscan nombre”, coordinando el calendario de exposiciones, los contenidos y los participantes.

LinkedIn

Rubén Melchor

Julio – Diciembre 2014

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios ESIC, centro adjunto a la Universidad Rey Juan Carlos. Teñido con tintes científico-técnicos provenientes del estudio de esta rama hasta iniciar los estudios universitarios.

En Factoría, trabaja dentro del área de financiación, en especial en la asistencia para la creación de canales de financiación para start-ups creativas, coordinando la primera campaña colectiva de crowdfunding de proyectos culturales. También ha colaborado en labores de administración, gestión de clientes y control de calidad.

LinkedIn

Inti Camila Romero Estrada

Abril – Julio 2014

Maestra en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Plástica por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha desarrollado proyectos artísticos tanto personales como colectivos. Cuenta con una amplia experiencia artística en el ámbito 2.0, utilizando las nuevas tecnologías para la creación y la compresión de la realidad cultural. Forma parte de equipo de M0US310n.net Plataforma Online independiente para promover y apoyar el Arte digital y el Net.art

Durante su estancia se encargó de ayudar en la coordinación general de la apertura de Factoría Cultural, coordinando el espacio expositivo “Vitrinas buscan nombre”  y gestionado trámites relacionados con becas, ayudas o subvenciones.

LinkedIn

Han pasado por aquí

Santiago Mazarrasa

Ayudante de Coordinación

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y post-grado en Filosofía ha trabajado en la gestión de proyectos de grabación multimedia, videojuegos, publicidad y producción musical en Londres. Trabajó como ayudante de comunicación y distribución del violinista Ara Malikian y en la administración del portal web Tregolam, dirigido a escritores y agentes del sector editorial.

Responsable de comunicación, coordinación con los proyectos residentes en el vivero, gestión de las actividades y coordinador de EmprendeLibro.

Tania Gómez-Durupt

Diciembre 2014 – Septiembre 2015

Control de Calidad

Contratada a través del Programa de Inserción Laboral para desempleados de larga duración de la Comunidad de Madrid, Tania ha desempeñado funciones administrativas y de secretaria de dirección, durante más de 5 años en la Constructora BECSA.
En Factoría se encarga de la asistencia técnica para la creación de protocolos de control de calidad y CRM.