Anunciamos los proyectos seleccionados de la última convocatoria

La pasada semana se reunieron en Factoría los miembros del jurado para hacer valoración de los distintos proyectos presentados a las seis convocatorias de becas, publicadas el 19 de diciembre del 2016. Ya, por fin, tras unos días muy intensos de llamadas, entrevistas y revisión de dossieres, hemos confirmado los ganadores que entrarán a formar parte de nuestra familia de viveristas y que se incorporan este martes 7 de febrero.

Los proyectos seleccionados han sido:

EmprendeMúsica:

  • Festival Ithaka (Guillermo González): propuesta de festival de música electrónica inspirado en otros festivales en el Extranjero y que estaría basado en una gestión innovadora, la promoción del talento local emergente, la reivindicación del papel de la mujer y la apuesta por modelos de producción que reduzcan el impacto medioambiental.
  • Culture Club (Virginie Choquart): idea de evento en Madrid que involucra a sellos discográficos, colectivos artísticos, agencias y medios, con el objetivo de innovar en la forma de producir y dar visibilidad a las minorías representadas en la música, en especial a las mujeres.
  • Proyecto-10-Orquesta. Música para vivir (Manuela Herrera): Iniciativa de carácter educativo a través de la cual 100 jóvenes de entre 13 y 20 años obtienen formación, tanto en el ámbito musical como en los aspectos psicológicos, filosóficos y humanos, desarrollando su capacidad de esfuerzo y empatía. Todo ello a través de una orquesta, abordando el repertorio sinfónico de diferentes épocas y estilos.
  • Clave (Natalia de Sousa): plataforma de autogestión para músicos independientes donde se crea un modelo de negocio para el artista o banda y acompañar el plan de acción con ayuda profesional.
  • Soundslikemarket (Tamara Rodríguez): web social que aspira a poner en contacto a usuarios y profesionales del sector musical. Además, permite obtener presupuestos de profesionales de forma gratuita.
  • Planeta Cover (Joaquín Latas): plataforma social que pretende reunir tanto a nuevos talentos como a espectadores en un portal especializado en versiones musicales, pero donde habrá mucho más que eso. Planeta Cover pretende facilitar las sinergias entre músicos, de manera que unos se beneficien del público de otros.

EmprendeLibro:

  • Sbooky (Ana Córdoba y Antonio Aguilella): aplicación que permite al usuario enriquecer un libro en formato digital añadiéndole contenidos de diverso tipo (audio, vídeo, imágenes, notas y localizaciones) que luego puede compartir con otros usuarios. Además, proporciona una nueva forma de leer gracias a la vinculación del texto original con los contenidos añadidos.
  • Readers & Books (Tomás Sanmartín): plataforma que conecta a los lectores con los libros a través de las librerías de las grandes ciudades del mundo para mantener y potenciar el ecosistema de librerías especializadas e independientes.
  • Leéme (Irene Rodrigo): programa de divulgación literaria para televisión online en el que se habla de libros, relacionándolos con la vida cotidiana de las personas (sus emociones, sus experiencias, sus miedos y dudas), de modo que se sientan atraídos hacia la lectura gracias a un proceso de identificación con sus autores.
  • La realidad y la ficción (Sergio Salor): proyecto de portal de venta de libros, impresos y electrónicos, de editoriales independientes mediante el vaciado de sus catálogos, incidiendo en la mejora de las búsquedas, la descripción de los libros y la creación de un espacio crítico que actúe como agente prescriptor.
  • Art Heroes (Gema Checa): colección de cuentos infantiles, inspirada en el libro “The super book for superheroes” ilustrado por Jason Ford, y que nace con la idea de reivindicar las diferentes profesiones del mundo cultural, enseñándoles a los niños nuevas profesiones.
  • Teenage Thunder (Julián González): Editorial sobre cultura pop basada en una comunidad on line de lectores.
  • La Indeleble Editorial (Jesús Burrola): editorial digital que apuesta por rescatar obras clásicas que mantengan una lectura actual, con el ritmo y las inquietudes de hoy en día, o por un interés cultural alto, a pesar del paso del tiempo.

Becas DKV Arte y Salud:

  • Exo (Laura Franco y Violeta Lucena): Creación de aparatos ortopédicos y prótesis con un cambio de paradigma en su concepción, combinando la utilidad con el diseño y convirtiéndolos en un complemento atractivo.
  • Artepia (Laura Maestre): programa de talleres terapéuticos con personas que padecen Alzheimer o demencia.
  • Poevi (Juan Diego Díaz): Proyecto de emprendimiento social que transformará la visión de la enfermedad en la sociedad mediante la comunicación y las artes visuales.
  • Cobaby (Maria Beatriz del Egido): Proyecto que se erige como una alternativa al sistema de coworking actual, impulsando la creación de un espacio para bebés, anexo al espacio de trabajo de los padres.
  • La ciudad de la autobiografía (Veronica Pensosi): proyecto de recuperación del bienestar emocional a través de la escritura autobiográfica.

EmprendeEduca:

  • Aglaia (Beatriz Iranzo): proyecto basado en una metodología educativa basada en combinar el aprendizaje basado en proyectos con la gestión cultural dentro de las aulas y la creación de comunidades de aprendizaje, tanto culturales como tecnológicas, con el fin de potenciar el desarrollo del proceso creativo.
  • Diferencias educativas (Maria Herrera): programa dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años con alguna discapacidad, susceptibles de mejorar sus habilidades de comunicación, lenguaje e interacción social, a través de la inclusión en un campamento donde participarán en todas las actividades junto con otros niños y niñas de su misma edad.
  • Papiroff (Begoña García): empresa editorial para educación que promueve la creación de contenido educativo libre de calidad para la enseñanza. Está basado en un sistema ‘freemium’ de oferta de contenidos. Parte de los contenidos son libres y gratuitos y otra parte es accesible mediante pago, que puede ser fraccionado por contenidos según los deseos del consumidor.
  • Educo Film Tenn (Davinia Burgos): proyecto que consiste en el diseño de un programa de gestión cultural de cine experimental que se podrá adaptar a distintos institutos, espacios culturales, bibliotecas y asociaciones culturales. El objetivo es el de alfabetizar, en términos audiovisuales, al alumnado pre-universitario.
  • T-Toc-A (Mar Ávila): proyecto de Supernova. Gestión y Mediación Cultural que promueve un encuentro en torno a las artes vivas y la tecnología para niños, jóvenes y acompañantes.
  • Arborecer (Almeida Rosa): proyecto itinerante que utiliza la danza como herramienta para la educación ambiental. Su estructura está basada en la realización de talleres ofrecidos a diferentes colectivos y en distintas localidades.
  • Arte libre (Diego Javier Ros): escuela de arte multidisciplinar donde las personas pueden expresar y sentir lo que quieran, hasta donde quieran. Tiene dos líneas de negocio y una de ellas es una plataforma educativa y artística, donde desarrollan proyectos de empoderamiento de la infancia y la juventud a través de las artes, la creación y la comunicación.

EmprendeEscena:

  • De Madrid al cielo (Paula Moliner Vergel): proyecto artístico que tiene como objetivo subir las artes escénicas a las azoteas madrileñas. La intención es transformar estos espacios, tanto públicos, privados o de particulares, en nuevos espacios escénicos, invitando a los ciudadanos a experimentar nuevas formas de habitarlos.
  • Metidos en obras (Carlos Lorenzo Rodrigo): iniciativa que pretende dar soporte y asesoramiento a las nuevas compañías de teatro y a aquellas de pequeño formato para conseguir sus objetivos. Persigue, además, la rentabilidad económica de los montajes teatrales.
  • MOVE. Arte para todos (Cristina Tejada y Elena López Nieto): proyecto que promueve y difunde las artes escénicas a un público plural e intergeneracional desde la acción social, educativa y los procesos artísticos colaborativos mediante talleres y un laboratorio de experimentación.
  • AMÁS Escena (Allende López Tirado): propuesta que aspira a promocionar la cultura y el arte como herramienta de acción y cambio social, ofreciendo recursos para maximizar la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el sector de las artes escénicas.
  • Festival Bienal de NuCabaret (Roma Calderón): festival bienal de cabaret contemporáneo con el objetivo de acercar al público las nuevas tendencias en el género del cabaret.
  • El diminuto teatro sobre ruedas (Silvia Pereira Baides): proyecto de microteatro cuyo escenario es una vieja caravana rehabilitada que recorrerá la geografía española.
  • Creati Magic Spaces 4D AR (Margarita y Guadalupe Prior Ruiz): Creación e instalación de espacios mágicos, donde la imagen, el arte y el audiovisual actúan al borde del mundo físico y digital, creando así una variedad de formatos innovadores 4D AR y realidad virtual que, aplicados en museos, instalaciones, teatro y coreografías, ofrecerán un sin fin de nuevas experiencias con el público.

Convocatoria general:

  • Nómadas digitales (Celia Martín Sánchez): programa de viajes destinado a personas que desean recorrer el mundo a la vez trabajan y crecen profesionalmente.
  • Directed by Women (María González Juárez): jornadas de cine dirigido por mujeres que nacen del empeño de cuatro profesionales del cine y de la gestión cultural por sumar sus fuerzas con el fin de incluir a España dentro de la red del movimiento internacional Directed by Women.
  • Recuore (Sara Colinas Vallejo): proyecto de interés social y carácter cultural orientado al cambio social y a la concienciación ambiental, a través del arte, la educación y la arquitectura.
  • Edifants (Javier Rodríguez): aplicación de realidad aumentada que, a manera de museo virtual, permite pasear por la ciudad y ver a través de la pantalla del dispositivo móvil en 3D el Patrimonio Arquitectónico que por circunstancias ha ido desapareciendo.
  • Vizualy (Borja Boada, Carlos Araya y Hugo Martínez-Burgos): comunidad artística completamente transparente cuya misión es romper con la rigidez de los circuitos tradicionales, impulsando un sistema de rotación de exposiciones en los espacios más singulares de Madrid.

Los proyectos de la convocatoria general aún están por confirmar pero se anunciarán muy pronto. ¡Bienvenidos a todos los nuevos que se incorporan!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15Email this to someone